Rosario Central agrandó escandalosamente a su favor las estadísticas del clásico rosarino desde su regreso a primera. Es la primera vez que se da una era de dominio casi absoluto entre el Canalla y la Lepra. Revertir esto le llevará mucho tiempo a Newell’s. ¿Cuál es el número exacto para determinar que esta racha se terminó?
El clásico rosarino es un hecho cultural que va más allá de un partido de fútbol y que poca gente fuera de Rosario y su área de influencia valora o entiende correctamente. Es un campeonato aparte que juegan entre Central y Newell’s por el orgullo de mandar en la ciudad, es una mezcla de River-Boca con San Lorenzo-Huracán y Racing-Independiente pero multiplicado por diez mil pese al periodismo Bover.
Siempre fue un partido más o menos parejo aunque el Canalla manda en el historial desde 1952 llegando a sacar una diferencia de ocho partidos ganados al momento de descender en el 2010. O sea que Central había logrado una ventaja clara pero no tan humillante y decisiva como ocurrió desde el 2013 en adelante y que parece lejos de terminar ya que para dar por finalizada esta racha Newell’s Old Boys debería recorrer un camino parecido al que hizo el club auriazul en estos casi once años.
Estos son los números del periodo comprendido entre el 19 de octubre de 2013 (el primer clásico desde el regreso de Central a primera) y el 25 de febrero de 2024 (el último jugado, el malcorrazo 2.0) donde el club de Arroyito amplió su ventaja de manera pornográfica en el historial de ocho a dieciocho partidos ganados:
- Veinte partidos jugados
- Doce victorias para Rosario Central
- Seis empates
- Dos victorias de Newell’s Old Boys
Dar vuelta este cuadro no será tan sencillo para Newell’s Old Boys ya que Rosario Central tiene el dominio psicológico del clásico sin importar lo que ocurra dentro de la cancha. ¿Cuántos partidos ganó el Canalla sin merecerlo? Eso ocurre porque sus jugadores saben que pueden ganarlo en cualquier momento. Lo sucedido en el último encuentro jugado en el estadio Marcelo Bielsa es un claro ejemplo de ello ya que la Acadé se quedó con la victoria habiendo pateado un solo tiro al arco durante los noventa minutos de juego.
Rosario Central tiene el control casi absoluto de la situación ya que Newell’s quedó muy lejos en las estadísticas, presionado por sus hinchas y a merced del Canalla. Esto puede cambiar en algún momento pero para que el clásico vuelva a ser relativamente parejo deberán pasar no menos de quince años, mientras tanto disfrutalo porque será muy difícil que esto se vuelva a repetir.
Además
LADM en YouTube
LADM en X
Fotos: gentileza Prensa Rosario Central
Descubre más desde El diario de Central
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.