El fin de una sequía que duró 23 años

El 6 de diciembre de 2018 Central se coronó campeón de la Copa Argentina cortando una racha negativa de más de dos décadas sin conseguir un título tomando como última conquista la Conmebol de 1995. En el plano nacional esa cifra ascendía a 31 años sin celebraciones.

El equipo dirigido por Edgardo Bauza avanzaba como podía en esa edición del torneo más federal que tiene el fútbol argentino. Jugó seis encuentros y solamente ganó dos en los noventa minutos mientras que en los otros cuatro siempre apareció la figura de Jeremías Ledesma para que el Canalla avance.

Su plan de juego era simple y claro: cerrarse defensivamente, solidaridad entre todos para cubrir espacios y apelar a una contra o a la pelota parada para desnivelar. Un equipo ciento por ciento con el sello del Patón. El penal convertido por Matías Caruzzo en la final ante Gimnasia y Esgrima La Plata le puso fin a una larga noche en la cual la Acadé, por diferentes circunstancias, no podía gritar campeón. Stop.

Los últimos títulos auriazules habían sido el Campeonato 86/87 en el plano nacional y la Copa Conmebol 1995 a nivel internacional (fue la primera conquista para un club del interior), muy poco para la un club de la envergadura del Canalla.

La cuenta que se saque puede dar treinta y un años sin títulos locales o veintitrés si se cuenta la Conmebol. Como sea, son unos números horrorosos que el Canalla tendrá que tratar evitar para que está situación se vuelva a repetir en el futuro.

Esta baja cantidad de conquistas se debió a dos factores principales: los robos a mano armada que Central sufrió en las finales del 2015 y 2016 ante Boca Juniors y River Plate por un lado y el desmantelamiento completo de planteles debido a la venta de las figuras que recién asomaban ya que esto obligaba a promover juveniles sin experiencia todos los años. Así es imposible ganar…

Play. El Canalla venía de perder las finales del 2014, 15 y 16 además de ser eliminado en las semifinales del 2017 por lo cual ganar la Copa Argentina era casi una cuestión de estado para el mundo auriazul. Es cierto que el equipo del Patón distaba muchísimo de ser un plantel que regalara un juego pulcro y vistoso a sus hinchas, pero también es real que ninguno de sus rivales fue superior a la Acadé.

El partido más complejo que debió afrontar Central fue el clásico frente a Newell’s Old Boys por los cuartos de final en una desolada cancha de Arsenal de Sarandí ya que no se permitieron hinchas de ninguno de los dos equipos. En ese encuentro la Acadé se mostró como un equipo sólido y muy superior a su rival consiguiendo una de las dos victorias que tuvo en el torneo durante los noventa minutos de juego.

«Esta es la más linda de todas porque la gané con Central»

Edgardo Bauza

Quedarse con esta Copa Argentina significó sacarse una gran mochila de encima para Rosario Central ya que le quitaba presión a los jugadores, directivos e hinchas pensando en el futuro.

No sería la única alegría que tendría la Acadé ya que esta conquista inauguró una era en la cual consiguió dos títulos más: la Copa de la Liga 2023 de la mano de Miguel Ángel Russo y campeón de la Liga 2025 bajo la conducción de Ariel Holan.

Central tenía que lograr un título luego de su regreso a primera en 2013. No pudo hacerlo durante esos primeros años hasta que llegó Bauza y le devolvió la gloria. Mostró un camino junto a Miguelo que trajeron a Central hasta acá y que ningún hincha o directivo piensa abandonar. Es por acá, ¡Salud Patón!

Fernando Zampedri y Alfonso Parot encabezan los festejos tras la definición por penales.

YouTube

X

Instagram

Compartí esta nota

Descubre más desde El diario de Central

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Gonzalo Ferrer

Periodista, especializado en rugby, fútbol y Fórmula 1. Fui el encargado de la ovalada en LV12 de Tucumán desde 1993 hasta 1996. Edité efectosuelo.com.ar, blog sobre Fórmula 1 desde el 2019 hasta el 2023. Cubrí la histórica gira de los Springboks por Argentina en 1993. Acompañé al seleccionado tucumano de rugby en su era de mayor esplendor. Predije la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari. También soy el autor de Formulamanía, blog sobre Fórmula 1.

https://eldiariodecentral.com.ar/
Suscribir
Notificar
guest
0 Comentarios
Más nuevos
Más antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios