Central ganó en el momento justo y se metió en la pelea por clasificar

Derrotó 1-0 a Instituto con un golazo de Tomás O’Connor. Recortó distancias y se metió en la pelea por entrar a los playoffs. Gran partido de Malcorra. Abel Hernández es un jugador interesante. Debió aguantar con diez hombres por la expulsión de Carlos Quintana. Un largo invicto en casa.

El equipo de Miguel Ángel Russo debía dar una muestra de carácter y lavar la imagen que había dejado en su periplo como visitante contra Huracán y Vélez Sarsfield. Instituto de Córdoba era el rival indicado para ello ya que arrastraba un largo invicto como visitante de once encuentros (la última derrota en esa condición fue 4-2 frente a Godoy Cruz por la última fecha de la Liga 2023) y era uno de los punteros de la zona A de esta Copa de la Liga 2024.

Este partido frente a la Gloria tenía varias aristas ya que un triunfo posicionaba nuevamente al Canalla en su pelea por entrar a los playoffs además de recortar puntos sobre los líderes. Independiente y River Plate, dos de los cuatro punteros que tenía la zona al comenzar la décima fecha junto a Instituto y Argentinos Juniors, habían empatado un rato antes y ese resultado le abría una nueva perspectiva a Central.

La puesta en escena de la Acadé como local siempre es muy ambiciosa y esta vez no fue la excepción aunque se haya encontrado con un Instituto que se paró bien arriba haciendo incómoda la salida del Canalla y presionando desde tres cuartos de cancha. Los volantes cordobeses eran dueños de las acciones con Franco y Bay pasando al ataque reiteradamente.

Esa intensidad duró hasta los veinticinco minutos de la primera etapa ya que en ese momento Kevin Ortíz y Tomás O’Connor se adueñaron del control en la mitad de la cancha y la pelota comenzó a llegar más seguido al Bicho Campaz, Nacho Malcorra y Maxi Lovera quienes mostraron una gran movilidad para crear espacios y escaparse de las marcas que tenían asignadas.

Leandro Campaz jugó su mejor partido en lo que va del 2024 en Rosario Central. Se mostró mucho más activo que en los encuentros anteriores.
La movilidad fue la clave del éxito

Una vez que Instituto disminuyó su intensidad y que Ortíz y O’Connor comenzaron a cortar los circuitos futbolísticos de la Gloria comenzó el verdadero partido para Central. Y allí fue clave el aporte de sus volantes ofensivos ya que Campaz, Malcorra y Lovera complicaron al mediocampo albirrojo con su movilidad y desmarques permanentes (la lección contra Huracán fue aprendida) abriendo espacios con la ayuda de Abel Hernández en la defensa visitante.

Primero lo tuvo Nacho tras bajar de manera sublime un pelotazo del Bicho dentro del área pero su definición pegó en el palo y luego fue el turno de Abel Hernández con un cabezazo incómodo que se fue muy lejos. La rotación de los hombres del Canalla complicó a los volantes de Instituto que no pudo neutralizarlos ya que siempre se escapaban de sus marcas.

Durante la segunda etapa el Canalla siguió con la misma receta pero el tempranero gol de Tomás O’Connor simplificó todo. Tommy se desprendió de su zona gambeteando hacia adelante, tiró una pared con Campaz, le hizo un amague a Víctor Cabrera, enganchó para adentro y le definió cruzado abajo a Manuel Roffo. Golazo maradoneado del pibe.

A partir de allí se dio otro partido en el cual los dirigidos por Russo seguían controlando las acciones y llevando la iniciativa contando con más espacios para que sus jugadores puedan establecer diferencias pero la infantil expulsión de Carlos Quintana por doble amarilla trastocó todos los planes. Ni lerdo ni perezoso Miguelo mandó a la cancha a Juan Cruz Komar por Maxi Lovera.

El técnico del Canalla no esperó a ver como se daba el trámite tras la expulsión del Pelado y rearmó la defensa sin pérdida de tiempo. La Gloria comenzó a acercarse nuevamente al arco defendido por Fatu (tapó dos pelotas increíbles) pero los centros iban a sus manos o eran rechazados por la defensa del Canalla que allí resistió con inteligencia y astucia para quedarse con los tres puntos.

Nacho Malcorra jugó un buen partido frente a Instituto. El volante se hizo cargo del equipo cuando peor la estaba pasando.
Otra vez en carrera

La victoria sobre Instituto le sirvió a Rosario Central para meterse de lleno en la pelea por acceder a las instancias finales de la Copa de la Liga 2024, algo impensado unos días atrás ya que el Canalla no sólo debía ganar la mayor cantidad de puntos posibles sino que debía esperar a que sus rivales dejen unidades en el camino.

El empate entre Independiente y River Plate significó que si el Canalla le ganaba a Instituto entonces le recortaría distancia a tres de los cuatro líderes que tenía la zona A en el comienzo de la décima fecha. Incluso la victoria de Gimnasia y Esgrima La Plata sobre Barracas Central ayudaba al Canalla ya que el Guapo quedó estancado en dieciséis unidades con su derrota frente al Lobo.

Rosario Central debe afrontar cuatro partidos más por la fase de grupos de este torneo. Debe visitar a Argentinos Juniors y River Plate en las fechas 11 y 13 respectivamente mientras que deberá jugar en el remozado y bellísimo Gigante de Arroyito frente a Barracas Central y Deportivo Riestra por las fechas 12 y 14.

Este fixture indica que la Acadé deberá jugar contra tres equipos que también pugnan por un lugar en los playoffs. El plantel cree que Central accederá a las instancias finales de este torneo si se quedan con al menos nueve puntos de los doce que estarán en disputa en las próximas cuatros fechas. Y este equipo ya dio sobradas muestras que sabe como reinventarse…

La expulsión de Carlos Quintana obligó a Russo a realizar una variante para cubrir el lugar del Pelado.

Descubre más desde El diario de Central

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Gonzalo Ferrer

Periodista, especializado en rugby, fútbol y Fórmula 1. Fui el encargado de la ovalada en LV12 de Tucumán desde 1993 hasta 1996. Edité efectosuelo.com.ar, blog sobre Fórmula 1 desde el 2019 hasta el 2023. Cubrí la histórica gira de los Springboks por Argentina en 1993. Acompañé al seleccionado tucumano de rugby en su era de mayor esplendor. Predije la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari. También soy el autor de Formulamanía, blog sobre Fórmula 1.

https://eldiariodecentral.com.ar/

Dejá un comentario