Angelito está mostrando un gran nivel en la selección argentina y su vuelta a Rosario Central se transformaría en un hito para el fútbol local ya que nunca se produjo el retorno de un jugador tan determinante y vigente. Los casos de Kempes y Maradona.
El jugador surgido de las inferiores de Rosario Central puede ser el protagonista excluyente del mercado de pases del invierno 2024 debido a las repercusiones que tendría su vuelta al club que lo vio nacer luego de una exitosísima carrera que lo llevaron a jugar en gigantes europeos como el Benfica, Real Madrid, Manchester United, París Saint Germain y la Juventus de Turín.
Fideo está culminando la preparación con la selección argentina para jugar la Copa América en los Estados Unidos desde el próximo 20 de junio en la cual los dirigidos por Lionel Scaloni deberán defender el título conseguido en el Maracaná en el 2021 frente a Brasil con un golazo suyo. Esta será su despedida del combinado nacional luego de defender su camiseta durante dieciséis años.
Fue titular y el capitán de Argentina en el triunfo por 1-0 ante Ecuador con un tanto de su autoría en el estadio Soldier Field de Chicago. El exjugador de Rosario Central jugó un par-ti-da-zo frente al conjunto dirigido por el español Félix Sánchez y allí se disparó la idea de esta nota. Ángel estrelló un tiro libre en el travesaño del arco defendido por Hernán Galíndez, estuvo encendido todo el tiempo, se peleó con los rivales, marcó el ritmo del equipo e hizo jugar a sus compañeros.
¿Hubo algún jugador con una vigencia similar a la de Fideo que haya protagonizado un regreso estelar al fútbol argentino? Se me vienen a la mente dos respuestas para realizar las comparaciones correspondientes: Mario Alberto Kempes en 1981 (de Valencia a River) y Diego Armando Maradona en 1993 (del Sevilla a Newell’s Old Boys).
El Matador fue transferido al Millonario como respuesta por parte de Rafael Aragón Cabrera (presidente de River Plate) a la llegada de Diego Maradona a Boca Juniors a principios de 1981 ya que el club de Nuñez necesitaba contrarrestar el efecto mediático que había provocado la transferencia de Pelusa y el título que había conseguido el Xeneize.
Kempes, si bien era un jugador vigente, ya no era el mismo que había brillado en Rosario Central, en el Valencia y en la selección argentina donde fue clave para la obtención del mundial 78. Su paso por River fue efímero (duró menos de un año) y con un nivel de juego un tanto irregular, su talento apareció a cuentagotas más allá de haber sido determinante para ganar un título.
El caso de Diego es único ya que tuvo varios regresos a lo largo de su carrera y por eso me voy a centrar en su primera vuelta al fútbol argentino en 1993. D10S necesitaba un nuevo club para llegar en óptimas condiciones al mundial 94 (Alfio Basile aún no lo había convocado) después de pelearse con los dirigentes del Sevilla y con Carlos Salvador Bilardo y el elegido fue Newell’s Old Boys por sobre Argentinos Juniors debido a que la barra del Bicho le había pedido unos dinerillos para la muchachada…
El final de esa aventura es conocido por todos: apenas cinco partidos oficiales jugados y ningún gol convertido desaminaron a Diego que se fue de la Lepra pegando un portazo. Datito de color: fue el único club en cual jugó donde no pudo marcar goles. Igualmente Maradona volvió a la selección, jugó el repechaje y participó de los dos primeros partidos del mundial jugado en los Estados Unidos.
El caso de Angelito Di María es muy particular ya que se está por retirar de la selección con un nivel altísimo. Su magia y talento están intactos, es claramente un fuoriclasse que le aportaría grandes soluciones al equipo de Russo. Sería muy interesante ver como Miguelo armaría el equipo alrededor de su figura, sería algo similar a lo hecho por el actual entrenador auriazul con Juan Román Riquelme en el 2007 en Boca Juniors. Sin dudas su regreso sería estelar para el fútbol argentino.
Además
En YouTube
En Twitter
Fotos: gentileza Prensa Selección Argentina
Descubre más desde El diario de Central
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.