Dupla Central volvió a vestirse de gala para recibir nuevamente al Prócer. Habló de todo: la selección, la actualidad de Central, sus mejores socios futbolísticos, su opinión sobre Pelé, Maradona y Messi e innumerables recuerdos. Una charla a puro fútbol.
Uno de los máximos ídolos de Rosario Central a lo largo de su historia visitó nuevamente Dupla Central para hablar de los que más le gusta, el fútbol. Esta charla es un poco la continuación de la anterior ya que la primera entrevista fue muy acotada en cuanto a su duración debido a que la selección argentina debía enfrentar a Chile por las eliminatorias sudamericanas.
En esta ocasión nos juntamos más temprano en Central Oroño para ver el partido entre Argentina y Colombia. Y te puedo asegurar que pese a haber jugado un mundial, Aldo se enfervoriza igual que cualquiera de nosotros con la selección. Ver dos partidos con él fue una experiencia única y casi irrepetible por la claridad de conceptos que tiene.
Dupla Central es el proyecto en común que tengo con Nano Sanguinetti (editor de Mundo Central) en You Tube. Es un programa que sale al aire dos veces por semana (martes y jueves a las 20 horas en el canal de Mundo Central) y en el cual nos propusimos objetivos cortos y de fácil cumplimiento para ambos. Haber tenido con nosotros a Aldo Pedro Poy en dos oportunidades seguidas (esta es la primera nota) es un gran motivo de orgullo porque uno siente que aprende sobre fútbol con gente como él. No te distraigo más, pasá y disfrutá la nota.
El Prócer tiene la palabra
El partido de Argentina fue muy parejo pero el primer gol la condicionó. No lució como otras veces pero todos quieren ganarle. No tuvimos la suerte necesaria para seguir con la racha ganadora. No me gusta cuando los jugadores se tiran al piso para hacer tiempo. Esto no es justificativo para la derrota ya que Colombia es un gran equipo. El contexto no influye en jugadores profesionales aunque sí los perjudicó el calor. Tengo una gran confianza en Argentina ya que es un gran equipo y tiene un gran entrenador.
Los festejos de La palomita en el extranjero siempre estuvieron armados por la OCAL. Ahora estamos invitados para hacerla en Madrid el próximo 19 de diciembre, veremos si se puede realizar. Tuve la suerte de conocer muchos lugares de América y Europa en mi época de jugador, incluso mi hijo Mauro jugó diez años en Grecia.
Los objetivos de Central siempre tienen que ser clasificar a alguna copa como mínimo ya que es uno de los equipos más grandes de nuestros país aunque no son metas sencillas. Hay que ser competitivo y terminar entre los seis mejores para clasificar. Lequi acomodó muy bien al equipo, parece un chico con mucho carácter y está capacitado para ser el técnico. hace rato no voy a la cancha por un problema en mi rodilla, por ahora lo veo por televisión aunque quiero volver a la cancha pronto.
Es muy difícil comparar épocas que el fútbol cambia permanentemente. siempre se dice que en el pasado se jugaba mejor y eso también pasaba en mi época, nos decían que eran unos troncos. La clave pasa por entrenar. Hay jugadores de mi época que podrían jugar tranquilamente hoy en día con la preparación actual. Yo podría haber jugado en este momento. Kempes hubiese sido una figura tranquilamente, más de lo que fue.
Jugué una sola vez contra Pelé y sólo estuvo un ratito en cancha ya que los dirigentes del Santos advertían que sólo jugaba hasta que le peguen dos patadas. La gente iba por él a la cancha. Era un jugador muy completo ya que le pegaba muy fuerte con ambas piernas, cabeceada con los dos parietales y tenía una gambeta fantástica y un pase de primera muy bueno.
Si tengo que elegir entre Pelé, Diego y Messi, los elijo a los tres. Cada uno fue el mejor de su época. Maradona fue un malabarista, un fuera de serie. Y Messi con la edad que tiene sigue dando lecciones de fútbol. Ronaldo y Ronaldinho también son muy buenos. Cruyff era fantástico, no era el diez clásico sino que era un jugador de toda la cancha. Esa Holanda era terrible, nunca había visto que los jugadores cambien de puesto con tanta rapidez y naturalidad.
El mejor equipo que integré fue el Central del 74 dirigido por Timoteo, el mejor técnico que tuve. Me entendía bien con el Billy González, Bóveda y Kempes. En Central presionábamos arriba en la época de Griguol. Parecía un equipo defensivo pero en realidad era muy ofensivo.
Nos decían Los picapiedras porque no nos podían ganar. Griguol no era mezquino ni conservador, jugaba un fútbol muy ofensivo. Labruna fue muy inteligente para armar el equipo. Ese Central jugaba con líbero y stopper. El Coco Pascutini jugaba de líbero y el Caballo Killer marcaba hombre.
Estoy a favor de las SAD. Todos los jugadores de la selección juegan en clubes privatizados. En la Argentina se pueden hacer las dos cosas y el socio de cada club debe decidir que quiere. Al hincha lo único que le interesa es que su club gane. El hecho de que los clubes en nuestro país sean más sociales impide un poco que lleguen las SAD.
La AFA está haciendo un gran trabajo con la selección pero con los clubes no fue muy bueno el trabajo sobre todo con los arbitrajes. Hoy en día son pocos los jugadores que ganan mucho dinero en el fútbol aunque se gana más que en otras épocas. Por eso muchos se van afuera para ganar un poco más que en nuestro país. El jugador argentino tiene un plus y por eso es muy buscado.
En Europa se entrena mucho más y juegan cada tres días. Y los jugadores se cuidan más allá porque son más profesionales. El desgaste por salir de parranda es enorme. También sucede ahora que los chicos no llegan al club bien alimentados debido a las condiciones de vida que tienen. Los chicos deben estar protegidos por los técnicos y la gente que trabaja con ellos.
No estoy muy de acuerdo con la psicología en el fútbol. Nosotros tuvimos psicólogo muy poco tiempo y no le llevábamos el apunte. Prefería jugar arriba antes que de diez. Kempes siempre jugó por izquierda. Timoteo era muy exigente y cuando llegó de Instituto lo puso a dieta y recién ahí comenzó a jugar.
Los homenajes están muy buenos y que sean cuando la persona está viva es mejor aún. No le pondría el nombre de don Ángel al Gigante de Arroyito sino el Gigante de Rosario. Quiero hacerle un homenaje a Fontanarrosa ya que además de ser hincha trabajó gratis para Central. Él triunfó en el mundo sin salir de Rosario. Quiero que tenga su estatua.
La actualidad del clásico pasa por lo mental, se trata de mente ganadora y mente perdedora. Esto no es mala suerte, la estadística dice que Central tiene más 19 y Newell´s no la va a poder revertir. Si siempre vas a un lugar y la pasás mal entonces ya no querés saber nada y Central está en ganador a muerte.
Descubre más desde El diario de Central
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.