La conferencia de prensa llevada a cabo en el salón Centenario dejó algunas definiciones interesantes de Gonzalo Belloso, detalles de la obra, sospechas de este escriba y preguntas que no se hicieron.
Rosario Central presentó formalmente la ampliación del Gigante de Arroyito con una serie de obras que se llevarán a cabo a la brevedad. El estadio auriazul cambiará su fisonomía para siempre con las reformas que se harán en dos etapas para no dejar de jugar en su cancha.
El calor golpeaba fuerte en el mediodía rosarino cuando comenzaron a hacerse presentes la mayoría de los medios de comunicación de la ciudad, con una fuerte presencia de los periodistas partidarios que siguen la campaña de Rosario Central con sumo interés.
Gonzalo Belloso y Carolina Cristinziano así como los demás miembros de la comisión directiva charlaron con todos de manera muy distendida y sin ocultar su felicidad por lo anunciado. A continuación, lo más importante que dejó el evento.

La pileta
La pileta olímpica que se encuentra al lado de la cancha cerrará sus puertas este sábado 15 de noviembre. El presidente auriazul manifestó que la van a trasladar, pero aún no tienen decidido el lugar.
Aún no está definido que la nueva pileta sea emplazada en el Caribe Canalla ya que primero deberán hacerse estudios de factibilidad técnica. Belloso dijo que la nueva piscina será recreativa y que por lo tanto será mucho más chica que la alberca actual.
La obra
La idea es muy ambiciosa ya que además de la tercera bandeja también se harán los codos, cincuenta palcos, un estacionamiento subterráneo de tres niveles con una capacidad para albergar 405 vehículos, muy lejos del humo que alguien tiró de ¡tres mil autos! Quien largó esa bomba no hizo un cálculo en su vida…
Se hará una nueva fachada mirando hacia el río y la avenida Centenario Rosario Central con dos escaleras mecánicas a la intemperie y un ascensor para acceder a los palcos además de dos torres con escaleras sobre ambas esquinas de la platea del río.
La nueva tribuna medirá 116 metros de largo por 16 de ancho. La empresa Astori se hará cargo de la obra y la misma se hará con premoldeados, por lo cual Central podrá seguir utilizando el estadio. La obra se hará en dos tramos:
- primera etapa: tercera bandeja parcial, dos pisos de palcos, estacionamiento, ingreso por Av. Centenario Rosario Central y nueva fachada.
- Segunda etapa: construcción de codos, palcos adicionales, edificios, baños de Regata, Río y Génova y nuevas escaleras de ingresos.
La financiación del emprendimiento lo hará el club con recursos genuinos mediante la venta anticipada de los cincuenta nuevos palcos que se harán sobre la platea del río.
La iluminación del Gigante
El presidente de la Acadé sorprendió al anunciar que a fin de año se viene una nueva iluminación en el Gigante de Arroyito. Anteriormente se había mejorado el sistema lumínico que data a del mundial 78, pero ahora se pondrá iluminación led que mejorará notoriamente la visión en el estadio.

Capacidad total
El estadio auriazul va a incrementar su capacidad en casi seis mil lugares que llevarán su capacidad actual de 47.000 espectadores a unos 53.000 desglosado del siguiente modo:
- tribuna nueva: 3.600 lugares
- codos: 1.500 localidades
- palcos: 650 personas aproximadamente
- En total serán 5.750 lugares nuevos. Los palcos podrán albergar entre diez y quince espectadores cada uno
Las sospechas de este escriba
Entre las preguntas que nadie hizo y los anuncios del presidente y de la vicepresidenta, a este humilde servidor le quedaron algunas dudas que esperan ser despejadas en los próximos meses a medida que avance la obra. ¿Es imposible imaginar un Gigante con tres anillos completos? Permítanme dudar…
Es una realidad presuponer que cerrar todo el estadio llevará arduas negociaciones tanto con el municipio como con Regatas, lo cual lo convierte en una empresa muy difícil de realizar.
Por ahora es sólo una sospecha periodística de mi parte y nada más, nadie habló por el momento de ello. Veremos en el futuro si mi intuición falla o no…

El naming tiene precio
Gonzalo Belloso se mostró molesto por la versión (¿o filtración? Ya lo sabremos…) que indicaba que Toyota le iba a dar su nombre al estadio auriazul.
El mandamás canalla redobló la apuesta y le puso precio al naming del estadio, una práctica cada vez más habitual en el resto del mundo y que recién está llegando a nuestro país.
La cifra que pidió Belloso para que cualquier interesado pueda ponerle el nombre de su empresa al Gigante de Arroyito oscila entre los veinte y treinta millones de dólares por un tiempo determinado.

Adiós al mundial 2030
Rosario Central no podrá pelear por tener un lugar en el mundial 2030 debido a que por reglamentación FIFA los estadios deben tener accesos 360 grados.
El Gigante de Arroyito incumple este requisito debido a que está limitado por el club Regatas detrás de la popular Norte, lo cual torna imposible acceder a la cancha por ese lugar.
Argentina jugó la segunda fase del mundial 78 en el estadio auriazul con los siguientes resultados:
- 2-0 sobre Polonia con dos goles de Mario Alberto Kempes
- 0-0 con Brasil
- 6-0 frente a Perú con goles del Matador (2), Leopoldo Jacinto Luque (2), Alberto Tarantini y René Orlando Houseman
El equipo dirigido por César Luis Menotti se clasificó a la final y el domingo 25 de junio de 1978 se consagró campeón por primera vez en su historia al ganarle 3-1 a Holanda con dos goles de Kempes y Daniel Bertoni.
Las redes de EDDC
YouTube
X
Descubre más desde El diario de Central
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




