El Canalla superó 4-3 a Douglas Haig por penales y pasó de fase en la Copa Argentina. Su rendimiento fue de mayor a menor y terminó lleno de dudas ante un rival dignísimo. Fatu Broun fue la figura pese a su error en el gol. Los cambios no funcionaron.
Hablar del funcionamiento de este Rosario Central 2024 es un tema recurrente. Los motivos van desde un comienzo de pretemporada más tardío que el resto hasta el flojo nivel que vienen mostrando algunos de los jugadores que fueron claves para la obtención del título, léase Malcorra, Campaz y Lovera pasando por la llegada de refuerzos que aún no mostraron todo su potencial.
La Acadé debió enfrentar en el debut en la Copa Argentina a Douglas Haig, un equipo que juega dos categorías más abajo que Central, que está en pleno proceso de rearmado (incorporó nada menos que dieciséis jugadores para la temporada 2024) y que aún no comenzó la competencia oficial ya que su debut en el Torneo Federal A será el 24 de marzo. En la previa parecía un partido sin riesgos…
Gran parte de lo pensado por Miguelo y su cuerpo técnico funcionó relativamente bien durante los primeros treinta minutos ya que los auriazules dominaban el trámite aunque no llegaban con bastante regularidad al área del Fogonero y Fatu tenía una jornada tranquila. La pelota circulaba d un lado a otro, Campaz y Lovera desbordaban y Jonatan Gómez se desprendía con facilidad para apoyar a sus compañeros en ataque.
Tobías Cervera abrió el marcador en la primera jugada clara que tuvo su equipo. Iban 17 minutos y todo el trámite parecía simplificarse para el Canalla ya que los volantes de Douglas Haig corrían sólo para tratar de tapar huecos. Normalmente en este tipo de partidos es más difícil meter el primer gol que el segundo aunque Central es la excepción que confirma la regla…
Cambios que no cambiaron nada
La formación que dispuso Miguelo tuvo seis cambios en relación con Instituto: Juan Cruz Komar, Alan Rodríguez, Mauricio Martínez, Jonatan Gómez, Tobías Cervera y Agustín Módica entraron por Facundo Mallo, Gusa Sández, Kevin Ortíz, Tomás O’Connor, Nacho Malcorra y Abel Hernández respectivamente.
Esto trajo aparejado un cambio de sistema táctico ya que se dejó atrás el 4-2-3-1 para darle paso nuevamente al 4-4-2. La idea del cuerpo técnico era tener un equipo más compacto y con velocidad por los costados ya que Lovera y Campaz eran los encargados de desbordar por las bandas. Ahí tenía que marcar diferencias el Canalla.
Luego del gol de Cervera el rendimiento de Central se desplomó de manera alarmante ya que los jugadores se relajaron mientras Martín Gómez comenzó a recuperar la pelota más cerca de la mitad de la cancha y su equipo empezó a contraatacar tímidamente al principio y con más insistencia cerca del final de la etapa ante un desorientado rival.
El gran desafío que tienen Russo y sus colaborares es encontrar el mediocampo ideal para afrontar los últimos partidos de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga y los encuentros correspondientes a su grupo en la Copa Libertadores. Mauricio Martínez y Jonatan Gómez tienen buen pie pero no pueden jugar juntos ya que fallan en la marca. Los únicos mediocampistas centrales con quite que tiene el plantel son Kevin Ortíz y Franco Ibarra.
Las manos de Fatu
Sobre el final me complicaron. En los penales pude sacar dos y estuve cerca en varios. El cabezazo de Olego fue la más difícil que saqué porque me agarra a contrapierna. Me voy con bronca por mi error en el gol del empate más allá de haber pasado de fase.
Declaraciones de Fatu a la TV
El arquero de Rosario Central, el mejor guardavallas del campeonato argentino, fue el protagonista de todo lo bueno de su equipo y de parte de lo malo del mismo ya que un error suyo terminó en el empate de Franco Olego cuando expiraba el primer tiempo. Claro que antes de eso había tenido una atajada demencial tras un cabezazo del delantero pergaminense.
En la segunda etapa el rendimiento de Central decayó aún más ya que no pudo defenderse con la pelota cayendo en la trampa de Douglas Haig que tuvo un par de chances claras en las cuales Fatu evitó la caída de su valla. Cuando a un equipo sólo lo sostiene su arquero es porque hay algo que no funciona…
El portero auriazul se volvió a vestir de héroe en los penales tal como hizo contra Racing y River Plate en la Copa de la Liga 2023 que ganó Central. Fatu atajó los remates de Emanuel Díaz y Agustín Stancato. Durante el partido mostró una gran fortaleza mental que le permitió dejar atrás su error en el gol de Olego y centrarse en el juego para terminar siendo la figura del encuentro.
Ganó Central y avanzó a los 16avos de final donde esperará al ganador del cruce entre Barracas Central y San Miguel. Los cambios no funcionaron, el rendimiento fuera del Gigante es paupérrimo, hay jugadores que están rindiendo por debajo de su nivel y los refuerzos aún no aparecieron.
El Canalla deberá mejorar sensiblemente para el partido frente a Argentinos Juniors si pretende clasificar a los playoffs de la Copa de la Liga pero si en el banco está sentado el extraordinario Miguelo entonces se puede aspirar a algo más.
Además
El canal de YouTube de LADM
El Twitter de LADM
Fotos: gentileza Prensa Rosario Central.
Descubre más desde El diario de Central
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.