Ángel Tulio Zof es el máximo símbolo de Rosario Central y el técnico más ganador del club de Arroyito. Siempre se arreglaba con poco y tenía un ojo clínico para detectar jugadores. No sólo marcó una época sino que su nombre está asociado a la historia grande del club.
Hablar de él es hablar de la historia de Rosario Central o al menos de lo sucedido entre 1970 y 2005 cuando se retiró definitivamente del banco de suplentes auriazul a los casi 77 años. Esos treinta y cinco años abarcaron ocho ciclos, tres títulos, equipos inolvidables y hazañas varias que quedaron grabadas a fuego en la parcialidad Canalla. Nunca le dijo que no a la Acadé y siempre, salvo en su último ciclo, fue despedido antes de terminar su contrato aunque posteriormente volvía a dirigir al club de sus amores.
Siempre se arregló con poco y prefirió mirar que había en las divisiones inferiores antes que traer jugadores a granel. Sus compras eran puntuales y mayormente eran tipos muy talentosos que quedaron asociados para siempre a la gloria de Rosario Central. Víctor Rodolfo Marchetti, Roberto Gasparini y Rúben Da Silva pueden dar fe de ello ya que fueron figuras estelares en los tres títulos que logró.
Todo arrancó con la obtención del subcampeonato del Nacional 1970 tras jugar una polémica final con Boca Juniors (no, los robos del Xeneize no empezaron en el 2015…) y conseguir hasta ese momento el mejor resultado en los campeonatos de AFA. Le dejó prácticamente armado el equipo Ángel Labruna para que el Feo lleve al Canalla a ganar su primer título profesional en el Nacional 1971.
Don Ángel fue el creador de La Sinfónica, el tremendo equipo que armó en 1979 y que no pudo quedarse con el Metropolitano de ese año tras caer impensadamente ante Vélez Sarsfield en las semifinales. En el Nacional llegó a la misma instancia pero no pudo hacer nada ante la contundencia de River Plate. Tuvo su revancha en el Nacional 80 tras ganarle la final a Racing de Córdoba. Ese fue el primero de los tres títulos que ganó con Central.
Para la temporada 86/87 utilizó la base que había dejado el inefable Pedro Marchetta luego de lograr el ascenso en 1985 y le sumó jugadores que potenciaron al equipo: Alejandro Lanari, Osvaldo Escudero (campeón mundial con la sub 20 de 1979 con Diego Maradona como figura estelar) y Roberto Gasparini (un volante exquisito proveniente de Racing de Córdoba). A ellos se les sumó Edgardo Bauza que estaba en Independiente.
Ganó el título de manera brillante por apenas un punto sobre Newell’s Old Boys. Es el único club de la Argentina en haber logrado el campeonato del ascenso y en ganar el torneo de primera de manera consecutiva. Siempre quedó la duda entre los hinchas sobre lo que hubiera pasado en la Copa Libertadores de 1987 si el escribano Vesco no vendía a Omar Palma a River Plate…
Claro que esa no fue su última obra ya que en 1995 dirigió al equipo que llevó a cabo una hazaña única en el fútbol: dar vuelta un 0-4 de una final. Central había perdido por ese marcador ante Atlético Mineiro en Belo Horizonte por la primera final de la Copa Conmebol 1995. El resultado era por demás lapidario desatando festejos a cuenta en la ciudad brasileña… ¡y en Rosario!
La Acadé marcó el cuarto gol (hermoso cabezazo del Petaco Carbonari) a los 43 minutos del segundo tiempo y llevó la definición a los penales quedándose con el título tras el remate del Polillita Da Silva. Esta hazaña no fue jamás igualada en ninguna parte del mismo, es la única final a nivel mundial donde se dio vuelta un 0-4.
Las premisas para Don Ángel a la hora de jugar eran simples: atacar con la mayor cantidad de hombres posibles pero sin descuidar la parte defensiva (nunca subían los dos marcadores de punta juntos), jugar a un toque en la mitad de la cancha (sus mediocampos parecían obra de un orfebre) y respetar siempre al rival.
Ángel Tulio Zof no sólo fue un entrenador sino que también fue un maestro para los futbolistas que dirigió. Su nombre es tan grande y potente en la historia de Rosario Central que brilla con luz propia. El Viejo sin dudas, es el mejor de los nuestros y desde el 26 de noviembre del 2014 alienta desde la tercera bandeja. ¡Gracias por tanto!
Además
LADM en YouTube
LADM en X
Fotos: gentileza Prensa Rosario Central
Descubre más desde El diario de Central
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.