El nuevo entrenador de Rosario Central tendrá la difícil misión de reemplazar a Ariel Holan y potenciar a un plantel que en el 2025 insinuó más de lo que concretó. Una evaluación completa. Los puntos a reforzar. Las dudas.
No le será nada fácil al nuevo técnico auriazul hacer olvidar al Profesor, al menos desde los números en instancias regulares que le valieron a la Acadé el título de Campeón de la Liga 2025. Jorge Almirón tendrá que hacer eso y más para dejar su huella en Arroyito.
La dirigencia entendió que el momento pedía otro tipo de DT para dirigir el barco Canalla. Hubiese sido más fácil renovarle el contrato a Ariel Holan y después ver que pasa, pero los encargados del fútbol (Gonzalo Belloso, Carolina Cristinziano y Federico Lussenhoff) perdieron la confianza con el técnico debido a la manera de encarar los partidos definitorios que mostró Ariel.
En Arroyito se necesita una forma diferente de encarar estas instancias ya que Central tendrá una intensa competencia en el 2026 donde esta clase de encuentros estará presente reiteradamente. Apertura, Clausura, Copa Argentina y Libertadores tendrán playoffs mientras que la Supercopa Internacional es a un solo doparti.
Si la Acadé gana más títulos, entonces tendrá nuevos desafíos para afrontar: Trofeo de campeones en caso de quedarse con el Apertura o Clausura, Recopa de campeones si obtiene la Supercopa Internacional y Copa Libertadores si es nuevamente Campeón de la Liga. Muchos premios como para desperdiciar oportunidades…
Jorge Almirón tendrá una gran tarea por delante ya que tiene que comenzar a tomar decisiones desde este mismo momento :
- pretemporada: el Canalla vuelve al trabajo el 4 enero con un cuerpo técnico nuevo con el cual irán teniendo contacto en los próximos días. La puesta a punto tendrá que hacerla en apenas tres semanas mientras mientras se van conociendo mutuamente.
- Primer semestre intenso: El Torneo Apertura arranca el último fin de semana de enero y Central tendrá una apretada y nutrida agenda debido al mundial que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá. La Acadé deberá afrontar además del campeonato local una instancia de Copa Argentina y la fase de grupos de la Copa Libertadores donde los últimos cuatro partidos del Apertura estarán superpuestos con Lali.
- Contratos: el cuerpo técnico del ex entrenador de Boca Juniors y Lanús tendrá que decidir rápidamente que hará con Jorge Broun e Ignacio Malcorra ya que ambos finalizan su vínculo con la Acadé el 31 de diciembre. El caso de Carlos Quintana es diferente ya que su convenio termina el mismo día, pero se renueva automáticamente debido a la lesión que sufrió ante Gimnasia y Esgrima La Plata. Los tres fueron pilares fundamentales del equipo en los últimos años.
- Los que vuelven: nueve jugadores retornan de sus préstamos en otras entidades siendo Mauricio Martínez, Ignacio Russo, Tobías Cervera, Franco Frías y Alan Rodríguez quienes pueden tener chances de quedarse. Almirón y sus ayudantes deberán actuar rápido y decidir el futuro de estos futbolistas.
- Refuerzos: si bien el libro de pases abre el 14 enero, el cuerpo técnico tendrá que ir trabajando sobre los puestos a reforzar y los candidatos que puedan llegar. ¿Qué pasará con Maxi Silvera?
- Diferencia de rendimiento entre titulares y suplentes: una de las falencias del ciclo de Holan fue la abismal diferencia de jerarquía entre los hombres que componían la formación inicial y sus reemplazantes. Se notó en varios partido, pero frente a Estudiantes tomó decisiones inexplicables ya que puso de titular a Tomás O’Connor que venía de una operación. Federico Navarro nunca pudo reemplazar a Franco Ibarra ya que no tuvo su nivel de juego. Si Almirón pretende ser competitivo, entonces tendrá que reducir esta brecha.
El nuevo entrenador de Rosario Central tiene una gran tarea por delante. La dirigencia lo convocó por su amplia experiencia en torneos internacionales (llegó a dos finales de Libertadores con Lanús en 2017 y Boca Juniors en 2023), por haber dirigido en instituciones con una gran presión (el Xeneize, Independiente, San Lorenzo y Colo Colo entre otros) y por el manejo de figuras con peso específico como Arturo Vidal. Ahora la pelota está en sus manos. ¡Buena suerte Jorge!
Las redes de EDDC
YouTube
X
Descubre más desde El diario de Central
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

