El departamento de prensa de Rosario Central organizó una visita al Gigante de Arroyito guiada por el arquitecto Diego Decunto para ver el estado de las obras que se están llevando a cabo en el estadio y aclarar las dudas al respecto. Galería de fotos y video explicativo en Twitter.
Hace varios días que ya sabía de esta chance de recorrer el Gigante de Arroyito junto a un nutrido grupo de periodistas locales. Una vez que se confirmó la invitación me puse a pensar como iba a encarar esta nota entendiendo que esta recorrida por el mítico estadio mundialista sería muy diferente a la realizada anteriormente cuando fui asistido por Luciano en el itinerario ya que ahora se podrían hacer preguntas al responsable de la obra, el arquitecto Diego Decunto. Te puedo asegurar que el avance de los trabajos entre ambas visitas es enorme teniendo en cuenta que sólo pasaron diez días entre una y otra.
Aquiles Cadirola, jefe de prensa de Central, y Decunto nos esperaban en el salón Centenario sobre la platea del río para hacer un recorrido por dicha tribuna y por la platea de Cordiviola pasando por la cabecera de Regatas sin detenernos allí debido que había demasiado trabajo en ese lugar.
Primero vinieron las instrucciones de rigor para que el grupo no se desarme (algo que con la prensa suele suceder muy a menudo producto de nuestra curiosidad innata) y posteriormente avanzamos hacia la zona del túnel que se está haciendo sobre la platea.
Después de una breve charla sobre los trabajos en la zona del túnel con el arquitecto Decunto enfilamos hacia los vestuarios esquivando los cables de Canal 3 mientras intercambiábamos opiniones con el resto de los colegas. Luego de inspeccionar la zona de camarines apuntamos hacia la platea de Cordiviola y allí Decunto llevó a cabo una suerte de entrevista conjunta donde nos dejó los principales lineamientos de la obra que están explicados más abajo.
La palabra de Diego Decunto
Estamos cumpliendo con todos los plazos previstos. Llevamos sesenta y ocho días desde el comienzo de la obra y trabajamos siempre salvo en seis o siete jornadas por cuestiones normales como navidad y año nuevo. Incluso trabajamos con lluvia. Fue un avance intenso y constante desde el día uno y así seguirá.
Es una construcción de la década del 20 y eso te condiciona en algunas cosas que quieras hacer. Pasa que te encontrás con una estructura base que tiene muchísimos años. Hay espacios internos que queríamos que sean mas grandes. Entonces, una situación preexistente no te complica necesariamente para hacer reformas pero si te condiciona en algunas medidas. La última gran remodelación del estadio fue para el mundial 78.
La idea es tener un estadio más cómodo, limpio y con una experiencia visual mejorada. Se decidió bajar la altura del campo de juego solamente 80 centímetros para que no se vea afectada la visibilidad desde otros sectores de la cancha.
Arquitecto Diego Decunto, responsable de la obra civil
Definiciones sobre la obra civil
La obra está cumpliendo los plazos previstos de ejecución pero no va estar terminada para el partido frente a Banfield. Se estima que la finalización de la misma tendrá lugar entre fines de febrero y marzo de este año.
Contra Banfield estarán listos el campo de juego, el perímetro, las cabeceras, el túnel y los vestuarios. Es la mayor remodelación desde 1978 y la capacidad del estadio aumentará en 6000 personas. Están trabajando más de cien personas.
Ambas plateas (Cordiviola y del río) ganarán ocho filas de asientos sobre la ampliación de las tribunas aunque en las gradas que dan al Paraná se sumará una hilera más de butacas que había sido anulada anteriormente.
La zona de los vestuarios también cambiará. Por una cuestión de logística el sector visitante pasará a ser el vestuario local y viceversa. Las obras incluyen intervenciones profundas en el sector húmedo (duchas y jacuzzis), iluminación, sanitarios y sector de cambiado.
Los bancos se cambiaron porque quedan más cerca del túnel de acceso. La disposición anterior era antinatural ya que había que cruzar toda la cancha para llegar a los mismos.
Galería de fotos: así está el Gigante de Arroyito
En el Twitter de LADM
Descubre más desde El diario de Central
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.