Hacemos un repaso sobre los puntos positivos y negativos que tuvo el equipo dirigido por Miguel Ángel Russo durante la primera mitad del 2024. El cuerpo técnico tiene demasiado trabajo por delante pensando en la segunda parte del año.
Se terminó la competencia para Rosario Central hasta el próximo 16 de julio cuando deba enfrentar en el Gigante de Arroyito al Inter de Porto Alegre por el choque de ida del repechaje de la Copa Sudamericana.
Previo a ello la Acadé realizará la pretemporada en el predio de Arroyo Seco desde el lunes 24 de junio en adelante con el objetivo de mejorar sensiblemente su puesta a punto pensando en el futuro inmediato en la Copa Sudamericana, la Liga Profesional y la Copa Argentina.
La conferencia de prensa brindada por Miguel Ángel Russo el viernes 14 de junio para evaluar el rendimiento de su equipo en estos primeros seis meses del año abrió un debate interesante entre los simpatizantes del Canalla.
En Los apuntes de Menotti realizamos una evaluación integral donde te mostramos todo lo positivo que mostró el plantel de Miguelo y los puntos negativos que deberán ser corregidos a la brevedad para encarar la segunda parte del año.
Lo bueno
- El regreso de Marco Ruben y la incorporación de Enzo Copetti: la contratación de ambos delanteros no sólo ayudó a que el equipo mejore en el ataque sino que también contribuyó para que el plantel se recupere en el aspecto anímico. En los dos partidos que disputaron ya marcaron un gol cada uno y borraron esa sensación de anemia ofensiva que mostraban sus compañeros partido tras partido.
- El gran momento de Broun: el arquero del Canalla siguió mostrando un gran nivel y se consolidó en el arco más allá de algún que otro error. Fatu es el mejor arquero del campeonato argentino en la actualidad por encima de Franco Armani y Sergio Romero.
- Las apariciones de Franco Ibarra y Emanuel Coronel: ambos se incorporaron en el verano y de a poco se fueron haciendo un lugar en el equipo. Ibarra se quedó con el puesto de volante central en base a su ubicación, orden y quite mientras que el tucumano mostró mayor aplomo que Damián Martínez a la hora de clausurar el lateral derecho y llevar tranquilidad a sus compañeros de la defensa.
- El despegue de Módica: hasta la aparición de Agustín en el partido frente a Caracas FC en Venezuela el Canalla no tuvo un centrodelantero con buen nivel ya que ni Luca Martínez Dupuy ni Tobías Cervera ni Abel Hernández pudieron mostrar un gran rendimiento.
- Una paternidad pornográfica: el partido frente a Newell´s Old Boys siempre es especial donde el Canalla ejerce un dominio psicológico sobre su eterno rival digno de ser estudiado por Sigmud Freud. En esta ocasión no fue la excepción y le ganó 1-0 en el parque Independencia con un golazo de Nacho Malcorra en un encuentro donde el trámite le fue totalmente desfavorable a la Acadé.
Lo malo
- No cumplió con ningún objetivo deportivo: el Canalla no pudo clasificar a los playoffs de la Copa de la Liga donde defendía el título conseguido en el 2023 ni acceder a los octavos de final de la Copa Libertadores luego de haber protagonizado dos auténticos papelones futbolísticos ante Caracas FC en Venezuela y contra el Atlético Mineiro en Arroyito.
- La preparación física: Central dio muchas ventajas al no poder realizar la pretemporada tal como estaba estipulada en un principio debido a que tuvo menos días de vacaciones y a que comenzó a competir enseguida.
- Refuerzos que no anduvieron: Mauricio Martínez y Jonatan Gómez llegaron para pelear por la titularidad en sus puestos, pero ambos mostraron un flojo nivel que no les permitió ser solución ni alternativa para ocupar un lugar en la formación titular.
- Un puesto sin dueño: gran parte del semestre transcurrió sin que haya un centrodelantero que se quede con la posición ya que Luca Martínez Dupuy, Tobías Cervera y Abel Hernández no pudieron consolidarse nunca como el 9 titular. Recién sobre el final apareció Agustín Módica para quedarse con el puesto
- Los volantes centrales: Russo probó infinidad de variantes en el armado del doble cinco mientras Franco Ibarra se readaptaba al fútbol argentino, mucho más físico que el que se juega en la MSL. Probó con Kevin Ortíz, Tomás O’Connor, Mauricio Martínez y Jonatan Gómez. Ninguna dupla rindió del todo bien y en la actualidad quien parece tener un lugar asegurado allí es Franco Ibarra.
- Un bajo nivel de juego: los rivales le juegan distinto a Central, presionándolo y quitándole espacios. Esto no pudo contrarrestarlo el equipo de Russo ya que también sus jugadores bajaron considerablemente el nivel respecto al 2023
- Las lesiones de La Joya y de Bravo: tanto Abel Hernández como Agustín se incorporaron en el último mercado de pases. El uruguayo realizó un plan de adecuación física especial para que llegue en óptimas condiciones al debut en la Copa Libertadores, pero se lesionó durante los ejercicios precompetitivos del partido con Peñarol en rosario. Tendrá cinco meses mese de recuperación como mínimo con un salario muy alto. En el caso de Bravo no estará disponible hasta principios del 2024.
- Le sigue costando ganar afuera: una deuda pendiente de este Central dirigido por Miguel Ángel Russo ya que solamente ganó dos partidos en condición de visitante: frente a Newell’s en la Copa de la Liga y contra Deportivo Riestra en el Campeonato César Luis Menotti.
Además
En YouTube
En Twitter
Fotos: gentileza Prensa Rosario Central
Descubre más desde El diario de Central
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.