Rosario Central esquivó a los equipos brasileños del bolillero 1 y le tocó compartir grupo con Peñarol, Atlético Mineiro y Caracas FC. El desgaste de un viaje largo. El Carbonero asoma como el gran rival para pasar de fase. El poderío de Central se basa en su rendimiento en el Gigante de Arroyito.
La edición 2024 de la Copa Libertadores ya comenzó a jugarse al menos desde el sorteo de la fase de grupos donde la entidad presidida por Gonzalo Belloso ya conoce a sus rivales y puede respirar aliviadamente aunque sin descuidarse. Un primer análisis de la conformación de la zona debe traer tranquilidad al pueblo Canalla ya que los roles de los equipos parecen estar bien delimitados.
La ventaja para clasificar primero en la zona, obviamente, la tiene Atlético Mineiro. El conjunto brasileño tiene todo a su favor para que así sea ya que cuenta con grandes recursos económicos y un plantel muy amplio con la presencia estelar del veterano Hulk. Claro que Rosario Central tiene una historia muy particular con el Galo…
En el otro extremo de la zona se ubica Caracas FC, que se encuentra un escalón por debajo (por lo menos) que el Canalla y el Carbonero. ¿Su ventaja? Son dos y muy relativas: el cansancio por los viajes y la altura de Caracas sobre el nivel del mar (alrededor de los 1000 metros) que en condiciones normales no debería influir en nada en el rendimiento de Central ni de ninguno de los otros equipos.
De este modo la lucha por el segundo lugar quedará circunscripta a Rosario Central y Peñarol ya que ambos clubes cuentan con una mayor jerarquía en sus planteles y un grado de competencia superior que el conjunto venezolano. La ventaja que tienen en la previa sobre Caracas deberán revalidarla sobre el verde césped, Angelito Labruna dixit.
Enemigos íntimos
Tanto en Montevideo como en Rosario se sabe que el rival directo para luchar por el otro cupo a los octavos de final es Peñarol y Central dependiendo si quien hace la apreciación vive en la ciudad del río marrón o en Montevideo. Ellos dos jugarán un torneo aparte en el cual deberán perder la menor cantidad de puntos posibles para pasar de fase. El premio consuelo será integrarse a la Copa Sudamericana.
Es muy cierto que Peñarol es un gigante del fútbol sudamericano pero la obtención de su última Copa Libertadores data de 1987 lo cual le quita un poco de brillo a su actualidad aunque en el Torneo Apertura de su país viene mostrando un gran nivel ya que jugó cinco encuentros y los ganó a todos con lo cual es el puntero del campeonato uruguayo con quince puntos seguido por Boston River con once unidades.
El dirigido por Diego Aguirre acumula doce goles en el torneo doméstico y su diferencia de gol es de diez tantos a favor. Su figura más destacada es Leo Fernández. Cuenta con hombres de gran experiencia como Camilo Mayada y un joven que es la gran promesa del club, Damián García. La formación base es parecida a la que usa Central con un 4-2-3-1 o un 4-4-2 según las circunstancias.
El Gigante una fortaleza inexpugnable
Central tiene una gran racha jugando como local ya que ostenta un invicto de treinta y dos encuentros por el campeonato local. Su gran campaña para la obtención de la Copa de la Liga 2023 tuvo su epicentro en el estadio ubicado a la vera del río Paraná. Para intentar pasar a las instancias finales de la Copa Libertadores deberá ganar los tres partidos en casa y sumar un triunfo y empate como visitante.
El Canalla solamente perdió en dos ocasiones ante equipos extranjeros en su cancha por Copa Libertadores. Fue en la edición 2006 cuando perdió con Cerro Porteño de Paraguay y Atlético Nacional de Colombia. Los partidos de Central en esta edición siempre se jugarán a las 19 horas de la Argentina y son los siguientes:
- Peñarol – Gigante de Arroyito, Rosario 4/4
- Atlético Mineiro – Arena do Galo, Belo Horizonte 10/4
- Caracas FC – Estadio Olímpico de la Universidad Central, Caracas 23/4
- Atlético Mineiro – Gigante de Arroyito, Rosario 7/5
- Caracas FC – Gigante de Arroyito, Rosario 16/5
- Peñarol – Campeón del Siglo, Montevideo 28/5
Miguel Ángel Russo y sus dirigidos saben muy bien que tienen que sacar todos los puntos posibles como local y que deberán apuntar a ganar el partido en Venezuela frente a Caracas FC. Conseguir los nueve puntos en juego en su estadio le dará a la Acadé la tranquilidad necesaria para afrontar los compromisos fuera de casa de la manera más inteligente ya que en caso de igualdad se tendrán en cuenta la diferencia de goles.
En breve comienza una nueva ilusión para el pueblo centralista en el torneo sudamericano por excelencia que entregará mayores premios desde esta edición. Sí, dinero y prestigio tiene a raudales la Copa Libertadores. Esta difícil y atractiva competencia es una cuenta pendiente para Central que ya acarició la gloria en 1975 y 2001, ¿la tercera será la vencida?
Además
El canal de YouTube de LADM
El Twitter de LADM
Fotos: gentileza Prensa Peñarol y Prensa Rosario Central.
Descubre más desde El diario de Central
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.