El desempeño de Rosario Central en el 2024 es severamente cuestionado por los hinchas. Algunos de ellos van un paso más allá y piden un cambio de técnico. Ahora comienza la temporada para Central. La Copa de la Liga fue un laboratorio.
La temprana eliminación del Canalla en la Copa de la Liga 2024 le puso los pelos de punta al pueblo auriazul ya que el título conseguido en diciembre del 2023 dejaba la vara muy alta y se esperaba que al menos el equipo clasifique a las instancias finales del torneo.
Nada de eso sucedió y el errático comportamiento del plantel dirigido por Miguelo en el torneo le quitó toda posibilidad de clasificación. Russo nunca lo dijo de manera directa (y tampoco nadie se lo preguntó, me incluyo porque cuando estuve frente a frente con él le hice otra pregunta) pero siempre dio la impresión que este campeonato sería utilizado como un banco de pruebas pensando en la Copa Libertadores.
Esto no significaba no ganar sino avanzar hasta donde se pudiera en ese contexto mientras se buscaban las soluciones de rigor y llegado el caso pelear hasta donde se pudiera. La derrota frente a Argentinos Juniors puso blanco sobre negro y el Canalla se abocará de manera exclusiva al torneo continental hasta el comienzo del Campeonato de la Liga Profesional.
Utilizar diferentes jugadores, probar sistemas tácticos distintos en muchos partidos, traer un jugador como Abel Hernández para recuperarlo lentamente pensando en la Libertadores y todas las charlas que tiene con Angelito Di María son una muestra que Miguel está pensando más allá del campeonato actual.
El máximo torneo continental a nivel de clubes entrega unos premios fabulosos para todos los participantes. Un equipo que haya quedado eliminado en la fase de grupos sin ganar un solo partido embolsará nada menos que seis millones de dólares, cifra que se incrementa aún más con las victorias conseguidas (U$S 330.000 por cada una de ellas) y con el pase a las instancias decisivas de la Copa. El campeón se llevará unos treinta y cinco millones de la moneda norteamericana sumando todos los premios. ¿Entendés porqué Central pone el foco allí?
Russo no nació ayer y sabía de antemano que no podría pelear la Copa de la Liga 2024 porque no hay un solo caso en el cual un equipo del interior (Central, Newell’s y Colón) haya ganado dos títulos de manera consecutiva. También pesaba que el Canalla terminó muy tarde su temporada y que los jugadores estaban agotados física y mentalmente. Los demás equipos ya estaban trabajando cuando la Acadé arrancó su pretemporada en Uruguay a principios de enero.
Razones para bancar a Russo
Las voces que muestran su disconformidad por el momento que está viviendo Central se están haciendo sentir y poco les importa que el club haya conseguido un nuevo título de la mano de Miguelo (¿alguien lo merecía más que él?) hace tres meses atrás lo cual crea un juego peligroso en el cual el Canalla no debería meterse.
Los dos primeros objetivos que se trazó Gonzalo Belloso cuando asumió la presidencia del club eran sanear la economía y alejar a Central del descenso. Pudo cumplir ambas metas con el agregado del título conseguido en Santiago del Estero, algo totalmente impensado en enero del 2023. Para mantener ese nivel de competencia inédito e intenso el Canalla deberá ir paso a paso y sin apurarse sino siempre conseguirá títulos de manera esporádica.
El comienzo de la Copa Libertadores está a la vuelta de la esquina. Central debutará el jueves 4 de abril en el Gigante frente a Peñarol y lo justo es que si Miguel sacó un título de la galera sea él quien dirija al equipo. Ya es suficiente lo que sucedió con el Patón en el 2019, no hay que repetir viejos errores. Cambiar al técnico a quince días del debut en la Copa sólo traerá incertidumbre, la jugada de Atlético Mineiro despidiendo a Luiz Felipe Scolari es muy riesgosa…
Miguel siempre estuvo en cada oportunidad que el Canalla necesitó de sus servicios. En el 2003 y el 2023 vino para salvarlo del descenso, en 2009 sacó adelante una Promoción muy difícil frente a Belgrano de Córdoba y en el 2012 regresó para llevar nuevamente a Central luego de deambular en la B Nacional durante tres temporadas. Sólo en 1998 (su primer ciclo) vino sin que el club tenga problemas acuciantes.
Miguel Ángel Russo es el entrenador que provocó el día del abandono, quien comenzó esta racha inédita en la cual Central le sacó diez partidos más en el historial a Newell’s en apenas diez años y quien nunca le soltó la mano al club, convirtiéndose en un nuevo Ángel Tulio Zof (a quien más de una vez echaron como a un perro del club) pese a no ser nacido en la institución.
A seguir trabajando
Tuvimos partidos muy malos y nos levantamos siempre. Ahora hay que poner un límite y eso me toca a mí. Es mi responsabilidad y por eso di la orden que ningún jugador hable con los medios. Hay que recuperar las fuentes, recuperar las bases.
Miguel Ángel Russo en conferencia de prensa
El plantel comenzó a entrenar más tarde que el resto ya que terminó tardíamente la competencia (River había descansado casi quince días cuando se vieron las caras en el Trofeo de Campeones mientras Central jugaba la final con Platense) haciendo que los tiempos de descanso se redujeran drásticamente por el comienzo del campeonato. Esta situación perjudicó a Central ya que el descanso que necesitaba el plantel era mayor para recuperarse anímica y físicamente del stress que significó la pelea por el título.
Los quince días de trabajo que tendrá Miguelo con el plantel para encarar la Copa Libertadores serán fundamentales para recuperar energías y mentalizarse en un nuevo objetivo, el más importante del año para Central junto con el regreso de Angelito Di María. No habrá mini pretemporada sino que en algunos días se trabajará en doble turno para optimizar la condición física. Otra ventaja es que tendrán que realizar ningún viaje antes del partido con Peñarol.
Russo ve el fútbol como pocos entrenadores y lo que hizo con Central en apenas un poco más de un año es una muestra de ello. Está más que claro que debe mejorar sus puestas en escena como visitante, que debe encontrar un mediocampo ideal para trabajar y que el equipo debe mejorar su condición física. ¿Entonces es atinado pedir el cambio de técnico? Lo dejo a tu criterio…
Además
El canal de YouTube de LADM
El Twitter de LADM
Fotos: gentileza Prensa Rosario Central.
Descubre más desde El diario de Central
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.