Rosario Central le ganó a Newell’s Old Boys en el Coloso Marcelo Bielsa por 1-0 con gol de Ignacio Malcorra. Flojo primer tiempo del equipo de Russo. Fatu Broun, Nacho y Jonatan Gómez fueron las figuras. Los números de una racha inolvidable e interminable. Nuevo video en YouTube.
El camino que está transitando Rosario Central en el 2024 parece calcado respecto al recorrido que hizo el Canalla en el 2023 y que culminó con la obtención de la Copa de la Liga ante Platense en diciembre.
En aquella oportunidad el momento de quiebre fue el partido contra Newell’s ya que a partir de ese triunfo la Acadé hilvanó una racha de diez partidos invictos que valieron un título.
El equipo dirigido por Miguel Ángel Russo tiene un andar irregular en este 2024 por diversos motivos como el menor tiempo de descanso que tuvo respecto a sus rivales.
El encuentro frente a Newell’s Old Boys en el Coloso Marcelo Bielsa era una buena oportunidad para comenzar a sacar resultados de visitante, una materia pendiente en este quinto ciclo de Miguelo en el el club de Arroyito.
Luego de un primer tiempo caliente y friccionado donde las acciones más importante fueron el gol anulado a Panchito González, las atajadas de Broun y la gastada de Damián Martínez a sus rivales mostrándoles el parche de la camiseta y las estrellas en el escudo, en la segunda parte el desarrollo fue diferente.
En esos 45 minutos finales el desarrollo fue más parejo ya que tanto Ignacio Malcorra como Jonatan Gómez tuvieron más espacios para manejar la pelota y acercarse al área de Macagno con mayor asiduidad aunque sin llegar a ser un equipo punzante.
Todo cambió cuando el Gomito abrió magistralmente la pelota hacia la derecha para que un solitario Nacho (¿dónde estaba Angelo Martino?) enganche hacia adentro ante el desesperado y tardío cruce del lateral rojinegro y le pegue con comba al palo más lejano de Ramiro Macagno para poner el 1-0.
Los líderes
El Canalla aguantó el vendaval rojinegro con las manos de Fatu, con la firmeza de Facundo Mallo y Carlos Quintana y con el juego de Jonatan Gómez y de Ignacio Malcorra, un jugador clave para romper ese anodino empate que se estaba registrando en el Coloso Marcelo Bielsa.
La Acadé no jugó una buena primera etapa ya que el partido fue demasiado friccionado, cortado e interrumpido en ese lapso. Se contabilizaron nada menos que veintidós faltas en esos primeros cuarenta y cinco minutos. En los ratos que se podía jugar la Lepra era un poco más incisivo obligando a Jorge Broun a revolcarse por el piso en un par de oportunidades.
Miguelo decidió inteligentemente que Damián Martínez no salga a jugar la segunda etapa (el Gitano estaba amonestado y era sabido que los jugadores de Newell’s iban a ir a buscarlo para que lo expulsen) y que entre Emanuel Coronel en su lugar. Ese cambio tranquilizó a la última línea y le dio mayor firmeza por el costado derecho a la defensa Canalla.
Mauricio Martínez jugó un buen partido pese a que le falta un poco desde lo físico pero tiene la jerarquía suficiente para ser titular. Siempre estuvo ubicado en el lugar correcto, hizo bien los relevos y no se complicó con la pelota en los pies.
Jonatan Gómez se transformó en un titular indispensable con apenas dos encuentros en tal condición. Gomito maneja los hilos del mediocampo Canalla con experiencia haciendo lo que pide el momento. Hace la pausa cuando hace falta, acelera cuando el partido lo demanda y siempre trata bien la pelota distribuyéndola con criterio. En el gol se vio como le abre la pelota a Malcorra para dejarlo prácticamente solo frente a Macagno. Gran partido de Yonny.
Miguelo, un experto en clásicos
Cuando un equipo es campeón en algún momento lo tiene que empezar a demostrar, arrancamos tarde, esa es la idea nuestra y estamos intentando hacerlo.
Tuvimos una linda charla en el entretiempo. Les dije a los chicos que ese no era el equipo que quería, que no habia que tirar pelotazos y que teníamos que jugar. En el segundo tiempo mejoramos e hicimos el gol para ganar, igual no nos conformamos con esto.
Russo en conferencia de prensa
El entrenador de Rosario Central tiene unos números tremendos dirigiendo a la Acadé contra Newell’s: disputó doce partidos con un saldo de siete victorias y cinco empates. Russo no conoce la derrota frente a la Lepra como DT del Canalla. Sus equipos marcaron dieciséis goles recibiendo apenas tres tantos.
Miguelo se convirtió en un prócer de Rosario Central a la altura de Ángel Tulio Zof. Su figura se agiganta cada día más y él es el responsable directo de la racha que tiene la Acadé sobre Newell’s desde que él mismo depositó nuevamente al club de Arroyito en primera.
Se disputaron veinte encuentros desde el 19 de octubre de 2013 (el partido cuyas consecuencias llegan hasta el día de hoy) de los cuales Central ganó doce, empató seis y perdió solamente dos. Sin dudas, y pese a lo que dice públicamente, Miguelo tiene la receta sobre como jugar los clásicos. Y la misma por ahora es infalible.
Además
El canal de YouTube de LADM
El Twitter de LADM
Fotos: gentileza Prensa Rosario Central.
Descubre más desde El diario de Central
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.