El Patón Bauza, más que un símbolo para Central

El ex jugador de Rosario Central cumple 66 años y en LADM lo recordamos de este modo. Es uno de los defensores más goleadores de todos los tiempos a nivel mundial. Fue campeón con el Canalla como jugador y como técnico además de ser el máximo anotador del clásico rosarino. Galería de fotos.

Es referente del club y su nombre está a la altura de Ángel Tulio Zof, Mario Kempes, Carlos Griguol, Marco Ruben y el Negro Palma entre otros nombres rutilantes. Edgardo Bauza figura en la historia grande de Rosario Central y es idolatrado por generaciones enteras de hinchas canallas. El Patón ganó con el club de sus amores el Nacional 1980 y el Torneo de Primera División 1986-87 con el dorsal número 6 en sus espaldas y la Copa Argentina 2018 con el buzo de DT sobre sus hombros.

Su nombre trascendió las fronteras de Rosario Central por su estilo de juego, su mentalidad ganadora y por la cantidad de goles que convirtió siendo defensor. Es el máximo artillero del clásico rosarino con nueve conquistas y convirtió nada menos que 110 goles en su dilatada carrera, lo cual lo convierte en el decimocuarto defensor más goleador de la historia del fútbol mundial. Y sube hasta el cuarto puesto si se toman solamente los tantos convertidos en primera división.

Era un placer verlo jugar. Cuando su equipo iba perdiendo agarraba la lanza desde el fondo para empujar a sus compañeros y buscar el cabezazo salvador cuando directamente no jugaba de 9 para empatar el encuentro. La gente se levantaba de sus butacas en el Gigante cuando veían su desgarbada figura adelantándose por la cancha buscando el arco rival mientras la popular se desarmaba pensando en el desenlace de la acción.

Cabeceaba como los dioses, ejecutaba los penales con suma exquisitez (jamás en la vida vi que le pegara fuerte a la pelota, siempre era despacio y contra un palo), pateaba tiros libres y sabía definir frente a los arqueros de manera impecable. Ah, y encima era impasable a la hora de marcar. Jugó en la selección nacional quedando afuera de la lista del mundial 82 en el último corte y siendo parte del inolvidable plantel que participó en Italia 90.

Como técnico fue subcampeón del torneo Apertura 1999 dirigiendo a Rosario Central cuando sacó nada menos que 43 puntos quedando a sólo una unidad de River Plate. Recién en el 2018 tendría revancha en el club que ama cuando ganó la Copa Argentina. Entre medio de estos hechos ganó la Copa Libertadores en tres ocasiones (dos con la Liga de Quito y una con San Lorenzo de Almagro). También dirigió brevemente a la selección argentina.

Hoy pasa sus días en Quito tratando de sobrellevar lo mejor que puede el Mal de Alzheimer, una enfermedad que lamentablemente no tiene cura por el momento. Cumple años Edgardo Bauza, uno de los héroes de nuestra adolescencia y desde Los apuntes de Menotti queremos recordarlo como se lo merece. ¡Feliz cumple Patón!


Descubre más desde El diario de Central

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Gonzalo Ferrer

Periodista, especializado en rugby, fútbol y Fórmula 1. Fui el encargado de la ovalada en LV12 de Tucumán desde 1993 hasta 1996. Edité efectosuelo.com.ar, blog sobre Fórmula 1 desde el 2019 hasta el 2023. Cubrí la histórica gira de los Springboks por Argentina en 1993. Acompañé al seleccionado tucumano de rugby en su era de mayor esplendor. Predije la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari. También soy el autor de Formulamanía, blog sobre Fórmula 1.

https://eldiariodecentral.com.ar/

Dejá un comentario