El Canalla visita a Peñarol de Uruguay en el Campeón del Siglo con la obligación de ganar para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores. Russo pone lo mejor que tiene con la excepción de Sández mientras que Peñarol jugará con los habituales titulares. Así llegan los equipos. Historial, árbitros y probables formaciones.
Ya no hay tutía, se acabó el tiempo de las especulaciones y ahora Rosario Central deberá enfrentar a su destino en Montevideo donde sólo hay un resultado que lo favorece y que le permitirá seguir soñando en grande: el triunfo. El Canalla deberá ganarle a Peñarol para poder acceder a los octavos de final de la Copa Libertadores de América mientras que el premio consuelo es jugar la Sudamericana.
La Acadé deberá mostrar un gran temple para que la ansiedad no la lleve peligrosamente hacia el arco de Washington Aguerre y que el fondo quede descompensado para que el Manya pueda meter una contra letal que complique todos los planes diseñados por Miguel Ángel Russo. Aunque cueste asimilarlo, este es un partido hecho a la medida de Central: va como punto con todo en contra a un territorio hostil tal como lo es el Campeón del Siglo para cualquier equipo, sólo le sirve un resultado y ese triunfo entraría en la categoría de épico. ¿Cuando ganó algo el Canalla sin haber sufrido primero?
Si bien es cierto que Central sigue con un bajón futbolístico importante también es cierto que el anuncio de la llegada de Marco Ruben al club de sus amores cambió los ánimos de los jugadores y de los hinchas. A ello también sumó el hecho que los suplentes hayan podido derrotar a Deportivo Riestra por la Liga profesional. El plantel sabe que ganando hoy podrán encarar de otro modo el segundo semestre. El premio que recibirá Central si logra pasar a los playoffs es de U$S 1.580.000.
Miguel Ángel Russo pondrá lo mejor tiene para afrontar este compromiso. Alan Rodríguez ocupará el lugar del lesionado Agustín Sandez mientras que la mayor duda que tiene el entrenador es la composición del doble cinco. Los jugadores serán elegidos para tal función luego de que el cuerpo técnico determine como saldrá a jugarle al flamante campeón uruguayo en su casa. Esta Copa Libertadores es el gran objetivo del Canalla para el 2024 junto con la vuelta de Angelito Di María.
El campeón uruguayo
Peñarol tiene un palmarés brillante en esta competición ya que fue campeón en cinco oportunidades (1960, 61, 66,1982 y 87) pero le sucede algo similar que a Independiente de Avellaneda ya que ninguno de los dos clubes pudo reverdecer sus lauros en la Copa Libertadores en los últimos treinta y cinco años (el Rojo no gana la Libertadores desde 1984) permitiendo que otras instituciones tomen la posta que dejaron el club de Avellaneda y el Manya.
El club presidido por Ignacio Ruglio viene de ganar el Torneo Apertura 2024 con dos fechas de anticipación. Esto le permitió a Diego Aguirre darles descanso a varios de los habituales titulares en el triunfo 3-1 frente a Progreso. El técnico de Peñarol presentará en el Campeón del Siglo una formación compuesta por sus mejores hombres teniendo en cuenta que dos de los tres resultados posibles favorecen a su equipo.
El Manya no accede a los octavos de final de la Copa Libertadores desde la edición 2011 cuando finalizó segundo en el Grupo 8. la única duda que tiene Aguirre para este partido es si Maximiliano Silvera jugará desde el arranque o no producto de una contractura sufrida ante Defensor Sporting de la cual ya está recuperado pero llega muy justo a este encuentro.
Peñarol tiene un récord envidiable en el Campeón del Siglo por Copa Libertadores:
- 18 partidos jugados
- 15 ganados
- 2 empatados
- 1 perdido (2-3 frente al Palmeiras en el 2017)
Historial, árbitros y probables formaciones
Rosario Central y Peñarol solamente jugaron dos encuentros oficiales pese a su rica historia. El antecedente más cercano fue en esta Copa Libertadores cuando el Canalla superó al Manya 1-0 con gol del Pelado Quintana en el Gigante de Arroyito. Estos dos equipos sí jugaron varios partidos amistosos a lo largo de su historia. Concretamente disputaron veintiún encuentros amistosos entre 1910 y 2003 con un saldo de ocho victorias para Peñarol, siete empates y seis triunfos para Central. En partidos oficiales suman una victoria cada uno.
El encuentro comenzará a las 19 horas y se verá por las pantallas de Fox Sports, Telefé Rosario (canal 5) y Star Plus. El árbitro será Piero Maza y lo acompañarán José Retamal (Asistente 1), Alejandro Molina (Asistente 2) y Manuel Vergara como cuarto árbitro mientras que el VAR estará a cargo de Juan Lara y el AVAR será responsabilidad de Gabriel Ureta.
Este es la probable formación de Rosario Central para enfrentar al Manya: Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Mallo, Carlos Quintana y Alan Rodríguez; Kevin Ortíz y Franco Ibarra; Maxi Lovera, Ignacio Malcorra y Leandro Campáz; Agustín Módica.
El posible equipo que Diego Aguirre presentará en el campeón del siglo es el siguiente: Washington Aguerre; Pedro Milans, Léo Coelho, Guzmán Rodríguez y Maxi Olivera; Damián García y Gastón Ramírez; Eduardo Darias, Leo Fernández y Leonardo Sequeira; Maximiliano Silvera.
Además
En YouTube
En Twitter
Fotos: gentileza Prensa Peñarol y Prensa Rosario Central
Descubre más desde El diario de Central
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.