Russo presentó un equipo totalmente alternativo ante Huracán y cayó 1-0. El Canalla dejó pasar una buena oportunidad para prenderse arriba. Espantoso partido de Damián Martínez y de Kevin Ortíz. Flojísimo rendimiento colectivo e individual.
Rosario Central tenía frente a Huracán una buena chance para acercarse a los puestos de punta y de ratificar que lo hecho en los encuentros anteriores (la serie con Inter y contra Sarmiento) significaba el fin del paupérrimo rendimiento que había mostrado durante todo el primer semestre. Era un partido bisagra pero la Acadé cayó en viejos errores que mostraron lo peor del equipo.
En la previa todos manejábamos un equipo con algunos cambios respecto a la formación titular que logró la histórica clasificación en el estadio Beira-Río ante el Inter pero Miguel Ángel Russo decidió patear el tablero y mandar a la cancha un once titular con nueve modificaciones en un contexto que no ameritaba esa cantidad de variantes. A partir de allí todo fue en picada porque el rendimiento colectivo e individual de los players dejó mucho que desear.
¿Cuál fue la causa de tamaña rotación? El cansancio queda descartado porque sí jugo Caramelo Martínez que en la previa no figuraba entre los titulares debido al esfuerzo realizado en Brasil. Los problemas físicos también quedan excluidos porque Carlos Quintana (que terminó el partido en Brasil tocado físicamente) directamente ni concentró. La única razón viable para que Miguelo haya tomado esta determinación es por la seguidilla de partidos que se le vienen al Canalla. Repasemos:
- Unión, miércoles 31 de julio en Santa Fe
- Gimnasia y Esgrima, lunes 5 de agosto en La Plata
- Newell’s Old Boys, ¿sábado 10 de agosto? en el Gigante de Arroyito
- Fortaleza, miércoles 14 de agosto en el Gigante de Arroyito
- Independiente, sábado 17 o domingo 18 de agosto en Avellaneda
- Fortaleza, miércoles 21 de agosto en Brasil (viaje largo de casi 9.800 kilómetros entre ida y vuelta)
- Atlético Tucumán, domingo 25 o lunes 26 de agosto en Rosario
La formación escogida nunca logró tomarle el tiempo al partido ni supo cómo lastimar a un Huracán cuya gran virtud fue mantenerse ordenado y avanzar o retroceder en bloque. El Globo en ataque aprovechó todos los huecos que le regaló Central del medio para atrás (Kevin Ortíz y Mauricio Martínez no pararon a nadie) y llevó peligro permanentemente hacia el arco defendido por Jorge Broun.
Damián Martinez es un caso aparte para analizar ya que perdió la titularidad con Emanuel Coronel hace un tiempo y cada vez que le toca jugar lo hace mal, se pelea permanentemente con los rivales y pone nerviosos a sus compañeros de zaga que deben hacer un gran esfuerzo para cubrirlo y corregir sus errores. El Gitano está atravesando su punto más bajo desde que llegó a central.
Kevin Ortíz es otro de los jugadores que tuvo un desempeño flojísimo ante Huracán ya que no marcó bien, falló en el retroceso (los jugadores del Globo pasaban sin pedir permiso por la mitad de la cancha) y erró pases de una manera alarmante. Su desempeño en este encuentro fue una fiel exposición de porqué el volante central titular es Franco Ibarra.
El Canalla no tuvo ni el juego ni la predisposición ni la astucia necesaria para doblegar a su rival que solamente se sintió presionado en los últimos minutos del partido. Central sólo se mantuvo en partido por la impericia de los hombres de Huracán para definir el encuentro que le permitió estar a tiro del empate hasta el final del encuentro. El Globo tuvo cinco situaciones clarísimas en los primeros cinco minutos de la segunda parte.
Russo corrigió el sistema táctico con los cambios en el segundo tiempo y volvió al 4-4-2 que es el dibujo que mejor le está funcionando, aunque las entradas del Bicho Campaz, del Laucha Giaccone y de Enzo Copetti no hayan sido determinantes en esta ocasión. Claro que lo hecho por Maxi Lovera, Nacho Malcorra y Francesco Lo Celso también dejó mucho que desear.
El equipo tuvo un flojo rendimiento tanto individual como colectivo así como tampoco era momento de realizar tantos cambios ya que el semestre recién arranca y Central debía sacar un buen resultado ante Huracán para prenderse arriba. La crisis del primer semestre que parecía haber quedado atrás está volviendo a golpear las puertas de Arroyo Seco. Depende Miguel y de los jugadores no volver a caer…
Además
LADM en YouTube
LADM en X
LADM en Instagram
LADM en Tik Tok
Fotos: gentileza Prensa Rosario Central
Descubre más desde El diario de Central
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.