Lo bueno y lo malo: el balance del segundo semestre del 2025

Un breve análisis sobre lo positivo y negativo que mostró Rosario Central en la segunda parte del año. Insinuó más de lo que concretó. Deberá corregir errores que parecen instalados dentro del plantel. 2026 puede ser un gran año.

Se terminó el año para Rosario Central y llegaron los tiempos de los análisis y balances sobre su desempeño en la segunda parte del mismo. Le sucedieron muchas cosas positivas mientras que lo negativo sigue siendo lo mismo que mostró durante el primer semestre.

El plantel auriazul tuvo dos integrantes de lujo con las llegadas de Ángel Di María y Alejo Véliz. Curiosamente ellos fueron los dueños de los goles de este segundo semestre ya que marcaron el 66,6 por ciento de los tantos auriazules. Para 2026 habrá que ver si el Heredero sigue en el club o si Tottenham lo repesca en diciembre.

Por ello es que repasamos los aspectos en los cuales Central salió favorecido y los elementos que Ariel Holan deberá corregir pensando en la intensa competencia que tendrá en el 2026 para mejorar el rendimiento de un plantel que se consagró Campeón de la Liga 2025. Habrá altas y bajas, pero todo se hará pensando en seguir creciendo.

La llegada de Fideo le trajo una gran dosis de talento internacional a Central.
Lo positivo
  • Un equipo muy competitivo en la fase regular: esta versión 2025 del Canalla mostró una gran forma tanto de local como de visitante. Esa gran campaña lo llevó al primer lugar de la tabla anual con título incluido y a la Copa Libertadores.
  • El regreso de Angelito: Di María sorprendió a propios y extraños con el nivel mostrado en el primer torneo que jugó en nuestro país luego de una ausencia de dieciocho años, superó todas las expectativas y le está regalando al público una de las mejores versiones de su carrera. Debió cambiar de posición en medio del torneo y allí su rendimiento creció exponencialmente. Fideo está haciendo historia con los goles marcados a Newell´s Old Boys (un tiro libre exquisito) y a Boca (un gol olímpico inolvidable). El 2026 se ve muy prometedor para el jugador salido de las inferiores canallas.
  • Un nuevo título: la Acadé sumó su octava estrella al ser proclamado como Campeón de la Liga 2025.
  • Identidad propia: siempre tuvo una línea de juego y no se desordenó nunca. Los momentos en los cuales fue dominado fueron muy puntuales. Siempre adoptó la misma postura, ya sea de local como de visitante. Tuvo una ráfaga de siete triunfos consecutivos que le devolvieron la forma luego de un comienzo con dudas.
  • Orden defensivo: Central mantuvo la solidez defensiva que había mostrado durante el Torneo Apertura. Le convirtieron apenas ocho goles y terminó con la valla invicta en ocho partidos.
  • megapaternidad sobre Newell´s: el clásico está más roto que nunca y la culpa es exclusivamente de Central ya que tiene un dominio psicológico sobre la Lepra que es envidiado por los hinchas de otros clubes. No importa lo que pase, siempre gana la Acadé. La diferencia se estiró a 21 encuentros.
  • gran campaña como visitante: Central jugó siete encuentros en esa condición y ganó cinco encuentros (Lanús, Sarmiento, Vélez, Gimnasia e Instituto), empató en una ocasión y sólo cayó en un encuentro.
  • La mejor defensa del año: Rosario Central es muy fuerte defensivamente ya que sus hombres rinden muy bien pese a las bajas que fue sumando durante el torneo. Esa es su principal virtud, le convirtieron apenas nueve goles.
  • nunca fue superado: salvo en momentos puntuales de algunos partidos, el Canalla no fue dominado por ningún rival. Las excepciones fueron el primer tiempo ante Instituto y las segundas etapas contra Boca, el Lobo y el Fortín. En algunas ocasiones se iba momentáneamente del encuentro como frente a Talleres que le costó un empate mostrando una gran desconcentración.
  • La nueva posición de Malcorra: uno de los acertijos que debió resolver Holan era que hacer con la posición de Fideo debido a que no rendía como se esperaba recostado sobre la banda derecha. El Profesor no quería dejar fuera del equipo a Ignacio Malcorra y por ello decidió cambiarlo de lugar. El Lord retrocedió quince metros y se paró al lado de Franco Ibarra para formar el mejor doble cinco de la Argentina. Nacho tiene 38 años y juega cada vez mejor.
  • La aparición de Ovando: Ignacio tiene apenas un puñado de partidos en primera, pero ya demostró su calidad. Debut frente a River Plate, gol a Instituto y titularidad ante Independiente y Estudiantes rindiendo en gran nivel. Sabe manejar la pelota, es fuerte en la marca, siempre está bien ubicado y es un tiempista para los cruces. Hoy por hoy es titular debido a las lesiones de Juan Giménez y Carlos Quintana además del bajo nivel mostrado por Facundo Mallo.
Fideo con el trofeo de Campeón de la Liga 2025.
Lo negativo
  • Playoffs mal encarados: Central encaró los partidos frente a Unión por Copa Argentina y Estudiantes en los playoffs como encuentros normales de un torneo y no fases decisivas. Mostró un tranco lento y una liviandad alarmante para jugar en esas instancias. Cuando las cosas no salen se debe mostrar esfuerzo, actitud y compromiso para revertir la situación. Holan planteó mal ambos encuentros y sus jugadores no intentaron nada por fuera de lo establecido.
  • Puestas en escena ante Unión y Estudiantes: Fueron dos partidos donde el Canalla no se rebeló jamás y aceptó mansamente su destino. Contra el Tatengue, último doparti sin Fideo, fue un espanto, sólo Fatu llevó al equipo a los penales ya que sus compañeros estaban tirados en la cancha, Malcorra erró un penal ese día que pudo haberle dado el triunfo a la Acadé. La liviandad mostrada ante el Pincha preocupa ya que el dueño de casa llegaba como el gran favorito y no supo cómo romper el mezquino esquema de un equipo que llegó a Arroyito con la clara intención de llegar a los penales. ¡Así no!
  • Di María y Véliz monopolizaron los goles: entre ambos marcaron doce de los dieciocho tantos auriazules en el Clausura. Fideo hizo siete (fue el goleador del equipo) y Alejo cinco. Un punto a mejorar para la próxima temporada.
  • La irregularidad de algunos jugadores: aquí la lista es larga, pero algunos players nunca encontraron su lugar para destacarse.
  • Diferencia de rendimiento entre titulares y suplentes: se notó demasiado que algunos suplentes no pudieron acercarse a la performance que mostraron los titulares. Holan tendrá el desafío de achicar esa brecha de rendimiento entre unos y otros.
  • lesiones: los jugadores auriazules sufrieron diferentes tipos de inconvenientes físicos a lo largo del torneo siendo los más emblemáticos los casos de Juan Giménez y Carlos Quintana que se perdieron el resto de la temporada.
Contra Estudiantes nunca pudo romper el partido y se entregó mansamente a los deseos de su rival, esto ya había ocurrido anteriormente.

YouTube

X

Instagram

Compartí esta nota

Descubre más desde El diario de Central

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Gonzalo Ferrer

Periodista, especializado en rugby, fútbol y Fórmula 1. Fui el encargado de la ovalada en LV12 de Tucumán desde 1993 hasta 1996. Edité efectosuelo.com.ar, blog sobre Fórmula 1 desde el 2019 hasta el 2023. Cubrí la histórica gira de los Springboks por Argentina en 1993. Acompañé al seleccionado tucumano de rugby en su era de mayor esplendor. Predije la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari. También soy el autor de Formulamanía, blog sobre Fórmula 1.

https://eldiariodecentral.com.ar/
Suscribir
Notificar
guest
0 Comentarios
Más nuevos
Más antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios